Page Nav

HIDE

TITULARES

latest

67 mil 290 soles de multas de tránsito fue hallado en caja de cartón en la municipalidad de Tacna.

Un total de 67 mil 290 soles que era producto de la recaudación por multas impuestas a unidades vehiculares de transporte públic...

Un total de 67 mil 290 soles que era producto de la recaudación por multas impuestas a unidades vehiculares de transporte público de personas fue encontrado en sobres de papel manila y caja de cartón durante una diligencia realizada por la Contraloría General de la República en la Subgerencia de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Tacna 

Intervención de vehículos
La Contraloría detectó que la comuna provincial, a través de los inspectores de la Subgerencia de Transportes y Tránsito, venía interviniendo a los vehículos de transporte público imponiendo papeletas, y de acuerdo a la gradualidad disponían el internamiento de los vehículos de servicio público, desde el 16 de marzo al 27 de abril del 2020.

Recaudación en Estado de Emergencia
En consecuencia, realizaban la recepción de dinero por concepto de multas hasta el 27 de abril, pese a que el servicio de atención administrativa y de caja estaban suspendidas por el Estado de Emergencia Nacional, por lo que también habrían infringido el DS 044-2020-PCM.

Dinero en caja de cartón
Según el informe de la Contraloría, de la primera recaudación diaria se encontró 10 sobres, todas con montos membretados con lapicero de los días 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 27 de abril del 2020 que eran custodiadas por Renzo Mamani Huanca y otros tres sobres sin fecha. El dinero contabilizado por el órgano de control sumó un total de 33 mil 997.50 soles.
Mientras que la segunda forma de almacenamiento de dinero efectivo fue encontrada en sobres de manila dentro de una caja de cartón membretado con lapicero por un monto de 33 mil 293.40 soles el cual era custodiado por Hugo Aragón Gil, subgerente de Transportes y Tránsito, adicionalmente se encontró un sobre con papeletas de infracción vehicular.

El dinero debió estar en el banco
El dinero en efectivo encontrado, producto de la recaudación por multas impuestas a unidades vehiculares de transporte público de personas (buses y taxis) no debió estar guardado en sobres manila ni en caja de cartón, menos dentro de las instalaciones de la Subgerencia de Transporte.
La Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15 es clara en mencionar que estos fondos públicos recaudados debieron ser depositados en cuenta bancaria de la Municipalidad Provincial de Tacna dentro de las 24 horas de recepción.

Responsabilidades
El gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana, Edilberto Jarro Sacari y los servidores Hugo Aragón Gil y Renzo Mamani Huanca deberán informar el motivo que los llevó a realizar el almacenamiento adverso de los fondos públicos contraviniendo la directiva de Tesorería y el alcalde Julio Medina Castro deberá comunicar las acciones correctivas al Órgano de Control.
width= width= width= width= width= width= width=